Azul

Rodeada de campos fértiles y sierras, Azul tiene el encanto de las ciudades de las llanuras bonaerenses a lo que le suma una riqueza cultural que la hace única. Su nombre proviene del arroyo Azul, de gran belleza natural, que cruza toda su geografía.
La ciudad disfruta de un importante legado que incluye colecciones artísticas y literarias, un impactante patrimonio arquitectónico, y el Teatro Español (1897), eje de la vida artística de la región. Lo invitamos a elegir Azul. Una impresionante cantera cultural, en medio de campiñas, sierras, arroyos y parques.

cabañas las tahonas

Campiñas, Sierras, Arroyos y Parques

Además de estar rodeada de campos, la ciudad tiene a orillas del Arroyo Azul el espacio verde más importante: el Parque Sarmiento. Son 22 hectáreas de arboledas antiguas, salpicadas de esculturas de mármol y otros rincones culturales como el Patio Andaluz. El Parque fue diseñado por el famoso paisajista Carlos Thays, el mismo que diseñó el Jardín Botánico de Buenos Aires. Cualquier época del año es ideal para recorrerlo, pero en otoño, cuando las arboledas se vuelven doradas y los senderos se tapan de hojas secas, un paseo silencioso es simplemente encantador.
La Costanera Cacique Catriel que bordea el arroyo Azul lo sigue en importancia no sólo por su belleza natural sino por el mural histórico realizado por Omar Gasparini narrando relatos, personajes, momentos, paisajes y leyendas de la ciudad de Azul.
Hacia el sur, el sistema de Tandilia. Cerros desgastados con puntas redondeadas de granito en los que se puede pasar las tardes rodeados de naturaleza y realizar paseos o practicar deportes como trekking, mountain bike o, para los más aventureros, rappel o tirolesa

cabañas las tahonas

Azul es Cultura

Hay dos características que distinguen culturalmente a Azul: una es la enorme huella que dejó el arquitecto Francisco Salamone y la otra, la de ser la segunda Ciudad Cervantina de América.
Las obras de Salamone se hicieron famosas por ser monumentales y futuristas. En Azul su estampa quedó representada en tres obras fundamentales: la entrada del cementerio de la ciudad, el pórtico del parque Sarmiento, y el diseño de la plaza San Martín, (lugar en donde se levantó el primer fuerte que luego devendría en la urbe que es hoy). Lo imponente de sus obras colosales se dimensiona mucho más por haber sido levantadas en ciudades relativamente pequeñas, en medio de las llanuras y campos.
Azul posee también la mayor colección sobre el escritor español Cervantes fuera de España, y por ello el centro UNESCO de Castilla La Mancha le otorgó en 2007 el título de Ciudad Cervantina. La muestra se puede ver en el museo Casa Ronco y la cervantez de la ciudad se puede vislumbrar, por ejemplo, en el Monumento al Quijote una llamativa escultura hecha de chatarras metálicas por el artista Carlos Regazzoni. Cada noviembre se celebra el Festival Cervantino, en donde hay numerosas exposiciones musicales y artísticas.
Teatro Español, eje de la vida artística de la región es un edificio neo clásico inaugurado 1897 fue reconocido como Monumento Histórico de la Provincia, entre otros grandes premios. Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Hernán Piquín, Anibal Pachano, Lito Cruz y Chango Spasiuk fueron solo algunos de los artistas destacados que se presentaron en las últimas temporadas.
La ciudad, cuenta también con colecciones de platería mapuche, pintura aborigen de Claudio Lantier y costumbrista del Martín Fierro.

Monasterio Trapense

Arquitectura

Azul presenta una arquitectura ecléctica expresada en innumerables manifestaciones urbanas, como el curioso legado de obras de estilo art déco del controvertido arquitecto Francisco Salamone. Pero también atrae el recorrido que ofrece la calle Bolívar, concentra construcciones de gran valor arquitectónico que se distinguen por su estilo neoclásico y neotudor característico de la Argentina de comienzos del siglo XX. Se aprecian fachadas de gran riqueza ornamental y vitrales.
La Catedral inaugurada en los primeros años del siglo XX, es una de las cuatro del país construida con estilo neo-gótico, con impresionantes vitrales franceses y una imagen llevada desde Italia en 1863 de Nuestra Señora del Rosario (patrona de Azul);
Nadie debería irse sin visitar el monasterio trapense, único de carácter medieval cuya Orden se remonta al siglo XI en Francia. Se realizan retiros espirituales y elaboran productos regionales como miel, mermeladas y hiervas.

cabañas las tahonas

Turismo Rural

Por estar inmersa en campos agrícola-ganaderos, despliega innumerables alternativas para realizar turismo rural a través de sus almacenes regionales, granjas , sabores criollos y actividades como cabalgatas, paseos en carreta, caminatas, pesca en diques cercanos e incluso práctica de polo.

cabañas las tahonas

Golf

Azul es también un destino ideal para los amantes del golf. El Golf Club Azul La Camila ubicado frente a la entrada de la ciudad de Azul, permanece abierto todo el año y realiza varios torneos tradicionales.
Fundado en 1987 y diseñado por Fernando González Prieto, cuenta con un campo de juego de 12 hoyos con par 71, club house, driving range y putting green.